3.3.08

PLANES DE BOLONIA: ATAQUE FRONTAL A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


JUEVES 6 de marzo
¡ Todos a la Calle !
SEVILLA: 12 H. FRENTE al RECTORADO
¿Qué son los planes de Bolonia?
Estos planes nos han sido presentados a los estudiantes como una modernización de la enseñanza, con el objetivo de crear una educaciónuniversitaria común en toda Europa.
Estas bonitas palabras son la cortina de humo para ocultarnos un proceso de elitización y privatización de la universidad.
Olvidemos los discursos para la galería y veamos lo que realmente se está implantando.
El pasado 26 de Octubre se aprobó el Real Decreto Ordenación de Enseñanzas Universitarias, que introduce los siguientes cambios en la universidad.
Para empezar, se acabaron las diplomaturas y las licenciaturas. En los próximos cursos se implantará el Grado, que en vez de 5 años durará sólo 4.
Si ya en la actualidad muchísimos licenciados tienen enormes problemas para encontrar un trabajo que les permita emanciparse, conuna formación aún menor seremos más carne de contrato basura. Y a la reducción de un año de estudios se añade que en algunas ramas, como enlas ciencias, se está planteando que el primer año sea común a todas.
Es decir, los físicos estudiarán el primer año de grado lo mismo quelos biólogos, por lo que los físicos estudiarán menos física y losbiólogos menos biología.
La deficiente y compactada preparación del Grado se completaría con el Posgrado, de uno o dos años que será el equivalente del actual master, lo que significa que muy pocos podrán pagárselo. El resultado de todoesto es que saldremos de la universidad con una formación más básica y por lo tanto el mercado laboral será más duro, con peores salarios y condiciones de trabajo.
En algunas universidades, como en la Pablo deOlavide de Sevilla, ya estamos sufriendo el llamado Eurocrédito. Ahora ya no solo tenemos que pagar por las clases que recibimos en la universidad pública, sino pagar por Eurocréditos, que incluyen el tiempo que estamos en tutorías, en la biblioteca, o incluso en casa.
Puede sonar ridículo, pero así es. En algunas carreras en las que antes se daba clase de lunes a viernes, ahora solo se da de lunes a jueves. Y en vez de abaratarse la matrícula, se ha encarecido. Además, el eurocrédito establece una gran cantidad de clases de asistencia obligatoria, lo que supone que el que no pueda permitirse ser estudiante a tiempo completo, como los que tienen que trabajar para pagarse los estudios, tendrán que dejar la universidad. Si las empresas ya condicionan indirectamente lo que nos enseñan en nuestras carreras, ahora lo harán aun más y de manera directa.
Los empresarios pasarán a tener voz y voto en los Consejos que deciden los planes de estudio, lo que favorece que aprendamos solo lo que a ellos les convenga para que los enriquezcamos con nuestro trabajo en el futuro.
El actual sistema de becas va a ser sustituído por las becas-prestamo.
Si ya las becas son escasas, y los estudios van a encarecerse con el Eurocrédito, ahora las becas que recibamos serán realmente préstamos que tendremos que devolver. Por si las asfixiantes hipotecas quepagamos para engordar a los empresarios de la banca y la especulación inmobiliaria no fueran suficientes, ahora los jóvenes tendremos que pagar una universidad más cara, u obtener una beca con la que estaremos endeudados antes siquiera de acabar nuestra formación y haber pensado en independizarnos.
Y todo esto en el mejor de los casos. Si tu carrera no es rentable para el mercado, disminuirá progresivamente su financiación por lo que tenderá a desaparecer o a quedar reducida a un amago de carrera.
Más concretamente, la Ley de Financiación Universitaria de la Junta deAndalucía establece un reparto de la financiación según criterios como cuantos titulados formen una empresa propia en los tres años siguientes a su graduación.
Filosofía, las Filologías, Humanidades,Historia, y muchas otras verán radicalmente disminuída su financiación, lo que devaluará aun más su calidad o incluso las hará desaparecer.

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