16.10.07

Plataforma contra el acoso laboral y por la democracia en la Universidad de Sevilla

jueves 18 de octubre
18 horas,
puerta de la Facultad de Bellas Artes (c/ Laraña),
CONCENTRACIÓN Y presentación de la PLATAFORMA CONTRA EL ACOSO LABORAL Y POR LA DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Contra el acoso laboral_panfleto2 copy

Contra el acoso laboral_panfleto1 copy

Los principales objetivos de esta concentración son:
1. Denunciar públicamente el maltrato moral a los trabajadores aprovechando el enquistamiento jerárquico que tiene la institución universitaria
2. Animar a aquellas personas que sufren acoso moral (mobbing) en la Universidad de Sevilla a que se pongan en contacto con la plataforma para ayudarnos conjuntamente.
3. Promover la igualdad real de derechos fundamentales, luchando contra la endogamia y la jerarquía que abusa de su poder.

PROGRAMA PREVISTO
18.00 Acto de presentación de la Plataforma contra el acoso laboral en la Universidad de Sevilla y lectura del comunicado de prensa.
18.30 Presentación de los miembros asistentes y testimonios.
19.00 Elaboración de conclusiones y acciones de futuro.Nos planteamos un triple reto, por un lado, decimos NO a

1. La violencia psicológica de la institución que no se ha renovado y que contrasta fuertemente con las ínfulas de innovación, la idea de Europa, la calidad, la “universidad puntera” y otras expresiones a las que nos tienen muy acostumbrados los políticos universitarios.

2. La violencia psicológica en las universidades españolas porque ésta es más refinada que en otros espacios, y por eso es a veces menos detectable, menos diagnosticable, pero se oculta tras la propia jerarquía y las formas no democráticas de funcionamiento de algunos servicios, departamentos, centros, etc.

3. La violencia psicológica en la Universidad de Sevilla, institución en la se dan frecuentemente violencias como casos de acoso en departamentos o servicios.

¿CÓMO NACE ESTA INICIATIVA?
Esta iniciativa surgió cuando el rectorado de la universidad de Sevilla apercibió a una profesora de Bellas Artes tras abrirle un expediente a instancia del Director del Departamento de Pintura, del que la profesora lleva denunciado acoso moral en su trabajo durante meses. En dicho expediente queda claro que la profesora no cometió falta alguna, pero a pesar de eso el rectorado acaba dándole la razón al de arriba.Esta injusticia movió a varios profesores y alumnos a organizarse contra el mobbing en la universidad, para romper la dinámica típica de estos casos en los que la gente que sufre acoso, desde profesores a alumnos y personal de administración y servicios, tiene miedo a hablar y no ser creído. Y es que necesitamos trabajar en paz, necesitamos aire para respirar, que nos dejen vivir e incluso que no nos impiden dstacar profesionalmente.

No hay comentarios: