19.6.06

20junio Dia Mundial del Refugiado

Huir, marchar, partir, decir adiós porque sabes que un hasta luego es imposible, mirar por última vez el lugar donde naciste y creciste y que solo deseas abandonar en circunstancias que no sea la supervivencia, la obligación, la expulsión… ¿cómo puede ser? Tú no has hecho nada, no sabes de políticas, no entiendes la guerra y solo has visto un arma cuando aquel militar te estaba apuntando.
Entonces huyes, pero… ¿A dónde? Necesitas estar en Tierra de Nadie


Hoy por hoy, existen 9,2 millones de refugiados y 25 millones de desplazados internos en más de 40 países que "viven ignorados por la comunidad internacional" y "acosados por las enfermedades, la violencia diaria y el temor a ser reasentados por la fuerza".
En 1951 la mayoría de los refugiados eran europeos, hoy en día proceden de Africa y Asia.


Los desplazamientos de refugiados actuales, a diferencia del pasado, asumen cada vez más la forma de éxodos masivos, antes que de huidas individuales. El 80% son mujeres y niños.

Las causas de los éxodos también se han multiplicado e incluyen ahora desastres naturales o ecológicos y la pobreza extrema.


¿DERECHOS RECONOCIDOS, DERECHOS CUMPLIDOS?

"En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país" (Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 14)

"Toda persona tiene derecho a una nacionalidad" (Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 15)

"Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país" (Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 13; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 12).

La comunidad internacional ha reconocido que las violaciones de los derechos humanos son una de las principales causas de los éxodos masivos.
Los solicitantes de asilo se encuentran con tres problemas principales y preocupantes:
- tendencia a cerrar las puertas a los solicitantes de asilo.
- violaciones de los derechos mínimos de los solicitantes de asilo durante el proceso de solicitud de asilo y también una vez que se les ha reconocido la condición de refugiado. Intolerancia, racismo, xenofobia, agresión, tensiones, conflictos nacionales y étnicos… están aumentando en muchos lugares y afectan a muchos grupos, en especial a los solicitantes de asilo y a los refugiados.
- La tercera cuestión es la persistencia de las violaciones de los derechos humanos en los países de origen y la necesidad de hacer frente a esas violaciones antes de que los refugiados puedan ser repatriados voluntariamente.

No hay comentarios: