12.6.06

Seguridad Alimentaria "un montón de nada"


Seguramente si alguien nos pregunta que es la seguridad alimentaria, se nos ocurrirían muchas respuestas, y seguramente llevaríamos algo de razón en algunas y aunque no tengamos ni idea de lo que es realmente la Seguridad Alimentaria seguro que la respuesta estaría relacionada directamente con nuestro mundo occidental, con nuestro "estado del bienestar".
En estos tiempos en los que las normas de seguridad en los alimentos se han vuelto realmente estrictas, en los que las técnicas de envasado al vacio y modos de conservación, plastificacíon, tratamiento, desinfección, pruebas de calidad... nos aseguran que lo que estamos comiendo es "realmente nutritivo y no contiene ninguna sustancia nociva para la salud" (pongo esto último entre comillas porque creo que los únicos alimentos que realmente mantienen todas sus propiedades son los que coges directamente de la huerta y a la cazuela), lo más lógico es que la seguridad alimentaria sea precisamente eso.
Pero...¿no estamos olvidando algo?
¿no hay unos 850 millones de personas que ni siquiera comen? ¿que será para ellos la seguridad alimentaria? ¿tendrán derecho a ella? ¿de que va realmente la seguridad alimentaria?
Hemos recapitulado de la manera mas concisa y ordenada posible los datos básicos de la seguridad alimentaria, que es, a quién va dirigida, quién promueve los programas de seguridad alimentaria. Aún así si lo leeís y creeís que falta algun dato fundamental, o hay algo más que sabéis no dudeís en dejarnos la información en los comentarios para que todo el mundo pueda ampliar sus conocimientos.
OTROS INFORMES SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Agua y seguridad alimentaria Bajar informe
Cátedra de estudios sobre hambre y pobreza Bajar informe
Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial Bajar informe
Hambre cero: por Jose Graciano da Silva, M. Takagi y M.E. del Grossi Bajar informe

1 comentario:

Mar dijo...

He estado leyendo la información que aportáis sobre este tema y es muy interesante.

Yo no sé demasiado de nada y no estoy metida en estas cosas lo suficiente como para no caer en un posible error con lo que voy a comentar.

Todo me parece correcto pero creo que se obvia un tema bastante importante: la salud alimentaria en este nuestro supuesto "primer mundo". Dejando a un lado el hambre y las necesidades que existen en el mundo en general, muchas veces pienso en qué estamos comiendo realmente.

Es cierto lo de los etiquetados, la información, el envasado... Pero de qué nos sirve si no tenemos idea de lo que nos estamos llevando a la boca. (Creo que he visto alusión a esto al principio del tema).

La clidad de los alimentos es cada vez más pésima y en la composición es casi mejor no pensar.

También tenemos derecho a confiar en lo que comemos y en lo que comen nuestros hijos aquí, por estos lares, también deberían montarse plataformas para defendernos por estos lares. Que vivamos en lugares en los que no nos falte lo básico (y esta afirmación es muy discutible) no significa que nuestras necesidades sean menos importantes, y si no podemos poner orden en nuestra casa ¿Qué orden pretendemos poner en las de los demás?

A veces pienso hasta en el aire que respiramos. Soy fumadora y estoy de acuerdo con las nuevas leyes y con la defensa del no fumador, en ese sentido me considero bastante respetuosa, pero me pone de los nervios que dediquen tantos esfuerzos al tabaquismo y no a la contaminación de las ciudades, al agua que bebemos... Salir a la calle y respirar el humo de los tubos de escape debe ser 20 veces más nocivo que respirar el humo de un cigarrillo.

Y por eso nadie protesta.

A mi me preocupa ener que romperme la cabeza cuando compro comida leyendo etiquetas y procurando evitar los productos elaborados porque nos dicen por activa y por pasiva que llevan compuestos, conservantes, colorantes, grasas... etc, absolutamente nocivas para nuestra salud. Y eso sin hablar de las comidas rápidas.

También deberíamos luchar por ello.

Siento nombrar marcas porque no deseo ni dar publicidad ni perjudicar sin pruebas, pero llevar Avecrem, Mc Donals o Coca Cola al tercer mundo no es lo que me gustaría. Más bien desearía qe todos, allí y aquí pudiéramos alimentarnos sanamente cada día y que las compañías no se enriquecieran a costa de todos.

Tal como están las cosas es muy complicado tener tu propia huerta o tu propia ganadería, o salir a pescar cada mañana. Es inviable para la mayoría de la población de la tierra y sobre todo para aquellos que vivimos en ciudades luchando por llegar a fin de mes cada mes de cada año.

Un saludo a todos.