19.6.06

20junio Dia Mundial del Refugiado

Huir, marchar, partir, decir adiós porque sabes que un hasta luego es imposible, mirar por última vez el lugar donde naciste y creciste y que solo deseas abandonar en circunstancias que no sea la supervivencia, la obligación, la expulsión… ¿cómo puede ser? Tú no has hecho nada, no sabes de políticas, no entiendes la guerra y solo has visto un arma cuando aquel militar te estaba apuntando.
Entonces huyes, pero… ¿A dónde? Necesitas estar en Tierra de Nadie


Hoy por hoy, existen 9,2 millones de refugiados y 25 millones de desplazados internos en más de 40 países que "viven ignorados por la comunidad internacional" y "acosados por las enfermedades, la violencia diaria y el temor a ser reasentados por la fuerza".
En 1951 la mayoría de los refugiados eran europeos, hoy en día proceden de Africa y Asia.


Los desplazamientos de refugiados actuales, a diferencia del pasado, asumen cada vez más la forma de éxodos masivos, antes que de huidas individuales. El 80% son mujeres y niños.

Las causas de los éxodos también se han multiplicado e incluyen ahora desastres naturales o ecológicos y la pobreza extrema.


¿DERECHOS RECONOCIDOS, DERECHOS CUMPLIDOS?

"En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país" (Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 14)

"Toda persona tiene derecho a una nacionalidad" (Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 15)

"Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país" (Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 13; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 12).

La comunidad internacional ha reconocido que las violaciones de los derechos humanos son una de las principales causas de los éxodos masivos.
Los solicitantes de asilo se encuentran con tres problemas principales y preocupantes:
- tendencia a cerrar las puertas a los solicitantes de asilo.
- violaciones de los derechos mínimos de los solicitantes de asilo durante el proceso de solicitud de asilo y también una vez que se les ha reconocido la condición de refugiado. Intolerancia, racismo, xenofobia, agresión, tensiones, conflictos nacionales y étnicos… están aumentando en muchos lugares y afectan a muchos grupos, en especial a los solicitantes de asilo y a los refugiados.
- La tercera cuestión es la persistencia de las violaciones de los derechos humanos en los países de origen y la necesidad de hacer frente a esas violaciones antes de que los refugiados puedan ser repatriados voluntariamente.

12.6.06

Seguridad Alimentaria "un montón de nada"


Seguramente si alguien nos pregunta que es la seguridad alimentaria, se nos ocurrirían muchas respuestas, y seguramente llevaríamos algo de razón en algunas y aunque no tengamos ni idea de lo que es realmente la Seguridad Alimentaria seguro que la respuesta estaría relacionada directamente con nuestro mundo occidental, con nuestro "estado del bienestar".
En estos tiempos en los que las normas de seguridad en los alimentos se han vuelto realmente estrictas, en los que las técnicas de envasado al vacio y modos de conservación, plastificacíon, tratamiento, desinfección, pruebas de calidad... nos aseguran que lo que estamos comiendo es "realmente nutritivo y no contiene ninguna sustancia nociva para la salud" (pongo esto último entre comillas porque creo que los únicos alimentos que realmente mantienen todas sus propiedades son los que coges directamente de la huerta y a la cazuela), lo más lógico es que la seguridad alimentaria sea precisamente eso.
Pero...¿no estamos olvidando algo?
¿no hay unos 850 millones de personas que ni siquiera comen? ¿que será para ellos la seguridad alimentaria? ¿tendrán derecho a ella? ¿de que va realmente la seguridad alimentaria?
Hemos recapitulado de la manera mas concisa y ordenada posible los datos básicos de la seguridad alimentaria, que es, a quién va dirigida, quién promueve los programas de seguridad alimentaria. Aún así si lo leeís y creeís que falta algun dato fundamental, o hay algo más que sabéis no dudeís en dejarnos la información en los comentarios para que todo el mundo pueda ampliar sus conocimientos.
OTROS INFORMES SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Agua y seguridad alimentaria Bajar informe
Cátedra de estudios sobre hambre y pobreza Bajar informe
Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial Bajar informe
Hambre cero: por Jose Graciano da Silva, M. Takagi y M.E. del Grossi Bajar informe

Cádiz es PuebloSolidario

Comienza Segunda Fase del Plan Provincial de Sensibilización SolidariaPueblosSolidarios”, Perseguirá tres objetivos fundamentales:
Sumar fuerzas con todo el mundo para reforzar y extender las acciones de sensibilización solidaria.

Reforzar el protagonismo de la gente de Cádiz y construir una sociedad solidaria.

Cooperar, trabajar juntas distintas organizaciones

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Conocimiento de la realidad y toma de contacto con las iniciativas y colectivos de los distintos pueblos y comarcas.

Foros Comarcales de Pueblos Solidarios para el encuentro y conocimiento mutuo, la presentación e intercambio de experiencias y la coordinación de iniciativas de sensibilización solidaria.

Foro Provincial de Pueblos Solidarios, con la participación de experiencias e iniciativas de todos los pueblos y comarcas de la provincia.

Actividades locales para la sensibilización solidaria.

Campaña de información y difusión... para fortalecer la comunicación, el intercambio, la coordinación entre todos los actores sociales y la proyección del Plan.

Si quieres participar en el plan PueblosSolidarios
ponte en contacto con nosotros

www.redasociativa.org/pueblossolidarios

Teléfonos de contacto: 956 24 01 97 / 956 24 06 59