17.7.08

CONCENTRACIÓN CONTRA EL INMINENTE DESALOJO DE 11 TALLERES EN EL CORRAL DE ARTESANXS DE LA CALLE CASTELLAR

Viernes 18 julio'08 – 9:30hs.
Puerta del Ayuntamiento
¡Ven y tráete tu cacerola!!
El Corral de Artesanxs de la calle Castellar está gravemente herido. Desde el pasado lunes tenemos constancia de que Garajes Santa Inés, actual propietario del inmueble, no tiene intención de renovar el contrato de arrendamiento de una de las naves en las que se encuentran ubicados 11 talleres de artesanxs.

Este lugar alberga diferentes talleres artesanales desde hace más de un siglo. Constituye, de hecho, uno de los reductos para este tipo de oficios en el centro histórico de Sevilla. La administración (léase Consejería de Urbanismo, OTAINSA, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla), viene haciendo oídos sordos a las múltiples denuncias del colectivo de artesanxs, agrupadxs en la P.A.C.A. (Plataforma de Artesanxs del Casco Antiguo).

La PACA ha conseguido que se preserven los usos productivos del inmueble frente al uso residencial, mucho más lucrativo para los intereses de los especuladores, y de los que la Admnistración parecía haberse olvidado. Recordemos aquel Plan General de Ordenación Urbanística –PGOU- en el que, inexplicablemente, la zona apareció marcada como de uso residencial... Se consiguió, como decimos, ralentizar el proceso de acoso y derribo en el que los intereses especulativos tienen sumidos a lxs talleres de artesanxs. Pero, parece que no fue suficiente.

Basta con darse una vuelta por el patio del Corral para ver cómo la mayoría de los locales que hasta hace muy poco albergaban estos talleres, ahora son garajes para motos y coches. Ante esta situación y como gota que colma un vaso ya bastante rebosante, nos llega el inminente desalojo de estos once talleres. Sobran razones para pensar que esto supone un paso más hacia un nuevo pelotazo urbanístico.

El Corral de Artesanxs de Castellar y por extensión, el patrimonio artesanal de esta ciudad, agoniza ante la ceguera de la administración y el mal gobierno de sus políticxs.

Antes fue Bustos Tavera, ahora es Castellar, quién sera el próximo...?
Viernes 18 julio'08 – 9:30hs.
Puerta del Ayuntamiento

¡Ven y tráete tu cacerola!!

No hay comentarios: