1.7.08

LA INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS

Ver tabla IPOD Precios en Origen y Destino de los alimentos

Esta tabla ha sido elaborada desde COAG, UCE y CEACU, asociaciones de agricultores y ganaderos y dos asociaciones de consumidores y marcan el incremento sufrido en el mes de junio. Estos incrementos son enormes, así podemos comprobar que el precio de la sandía se incrementa en más de 6 veces, o que las cebollas aumentan su precio 5 veces. Ahora podemos preguntarnos ...
¿quién se queda con esa diferencia tan grande?
El agricultor se ve presionado por unos precios en origen que llegan a ser ridículos (40 céntimos el kilo de berenjenas, 29 céntimos el kilo de zanahorias o 42 céntimos el kilo de melocotones amarillos) comparados con las cantidades que luego hay que pagarle al tendero o al cajero del hiper-súper de turno.
Luego nos bombardean diciendo que la agricultura no es rentable ni sostenible, pero si en origen se pagara un poco más y en la tienda los precios fuesen un poco menos, seguro que dejaríamos de oir esto. Así que empezemos a formar Grupos de Consumo y vayamos directamente a los hortelanos a comprar verduras, frutas y hortalizas a precios dignos sin destrozarnos más los bolsillos.
Noticia enviada por plataforma de consumo responsable sevilla

No hay comentarios: