17.7.08

CONCENTRACIÓN CONTRA EL INMINENTE DESALOJO DE 11 TALLERES EN EL CORRAL DE ARTESANXS DE LA CALLE CASTELLAR

Viernes 18 julio'08 – 9:30hs.
Puerta del Ayuntamiento
¡Ven y tráete tu cacerola!!
El Corral de Artesanxs de la calle Castellar está gravemente herido. Desde el pasado lunes tenemos constancia de que Garajes Santa Inés, actual propietario del inmueble, no tiene intención de renovar el contrato de arrendamiento de una de las naves en las que se encuentran ubicados 11 talleres de artesanxs.

Este lugar alberga diferentes talleres artesanales desde hace más de un siglo. Constituye, de hecho, uno de los reductos para este tipo de oficios en el centro histórico de Sevilla. La administración (léase Consejería de Urbanismo, OTAINSA, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla), viene haciendo oídos sordos a las múltiples denuncias del colectivo de artesanxs, agrupadxs en la P.A.C.A. (Plataforma de Artesanxs del Casco Antiguo).

La PACA ha conseguido que se preserven los usos productivos del inmueble frente al uso residencial, mucho más lucrativo para los intereses de los especuladores, y de los que la Admnistración parecía haberse olvidado. Recordemos aquel Plan General de Ordenación Urbanística –PGOU- en el que, inexplicablemente, la zona apareció marcada como de uso residencial... Se consiguió, como decimos, ralentizar el proceso de acoso y derribo en el que los intereses especulativos tienen sumidos a lxs talleres de artesanxs. Pero, parece que no fue suficiente.

Basta con darse una vuelta por el patio del Corral para ver cómo la mayoría de los locales que hasta hace muy poco albergaban estos talleres, ahora son garajes para motos y coches. Ante esta situación y como gota que colma un vaso ya bastante rebosante, nos llega el inminente desalojo de estos once talleres. Sobran razones para pensar que esto supone un paso más hacia un nuevo pelotazo urbanístico.

El Corral de Artesanxs de Castellar y por extensión, el patrimonio artesanal de esta ciudad, agoniza ante la ceguera de la administración y el mal gobierno de sus políticxs.

Antes fue Bustos Tavera, ahora es Castellar, quién sera el próximo...?
Viernes 18 julio'08 – 9:30hs.
Puerta del Ayuntamiento

¡Ven y tráete tu cacerola!!

3.7.08

La directiva de la verguenza

Actividades contra la directiva de la verguenza, Córdoba, julio 08
- día 7 Rueda de prensa convocada por APIC, APDH y Córdoba Acoge a las 10.30 en la sede de APIC. Martínez Rücker nº 10

- día 8 Charla informativa sobre la Directiva de la vergüenza a cargo de Ángel Madero, 21 horas Casa de la Juventud

- día 10 Concentración a las 21 horas en el Bulevard Gran Capitán
¿ESTA ES LA EUROPA QUE QUEREMOS?

¿Te gustaría que se violaran los Derechos fundamentales de los Menores sólo porque nacieron en otros países?

La directiva europea permite la detención y expulsión de menores no acompañados hacia países terceros (distintos del de su origen) donde no tienen ni familia ni tutor legal; es evidente que ello supone un flagrante desprecio del principio de respeto y prevalencia del interés superior del menor previsto en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

¿Te gustaría que por tener una falta administrativa, por ejemplo una multa de aparcamiento, te pudieran tener hasta 18 meses en la cárcel?

Más de ocho millones de personas en Europa corren el riesgo de que le ocurra esto. La estancia irregular en un país no es un delito, sino una falta administrativa. La base del Estado de Derecho es que una persona sólo puede estar detenida o encarcelada por decisión judicial en caso de delito. Así lo establece el artículo 17 de nuestra Constitución.

¿Te gustaría que como consecuencia de esa falta administrativa te prohibieran volver a Europa durante cinco años?

En la directiva europea se generaliza la prohibición de acceso al territorio de la UE durante cinco años para las personas expulsadas, lo que supone el destierro, la exclusión y la criminalización de estas personas.

¿Te gustaría que te expulsaran, en contra de tu voluntad, a un país que no conoces y al que nada te ata?

La directiva europea generaliza también la devolución de las personas extranjeras hacia los países por los cuales no hicieron sino transitar, sin que tengan vínculo alguno con los mismos.

Pues si no has tenido la “suerte” de nacer en Europa todo esto te puede pasar, te guste o no, bajo el amparo de la Directiva de la Vergüenza que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 18 de julio

NO AL RECORTE DE LOS DERECHOS HUMANOS
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA INMIGRACIÓN
NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

2.7.08

Festival Solidario Higuera de la Sierra

En Higuera de la Sierra (Huelva) es el 4º año que organizamos este Festival Solidario.
Este año el motivo es la Comunidad Indígena de Patzún (Guatemala) con la que en el pueblo se lleva colaborando desde hace más de 8 años.
El objetivo es visibilizar su situación, hacernos eco del trabajo que allí realizan y solidarizarnos con el mismo enviándoles todos los fondos recaudados.
Tendrá lugar en la plaza de toros del pueblo, los días 1 y 2 de Agosto desde las 8 de la tarde hasta bien entrada la madrugada.

La entrada (bono de apoyo) del viernes estará a 3 euros y a 5 la del sábado.

VIERNES:
- Refugio
- Javi Osorio
- La Heróica Resistencia
- Al-hambre
- Dani y Deto rap Aracena
- República Bananeira
- KMK
SÁBADO:
- En Espera
- Dalokismo
- Malafolla
- Gritando en Silencio
- Iratxo
- La Taberna de Moe

Además del magnífico cartel musical, el Festival "Higuera con Patzún" ofrece:
- Exposiciones y charlas/debates.
- Actuaciones malabares.
- Puestos de artesanía.
- Comidas y bebidas a precios populares.
- Acceso a piscina pública.
- Zona de acampada.

Iremos informando de más detalles, gracias.
Asociación Juvenil Sierra Algazara! oromenahar@gmail.com

1.7.08

LA INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS

Ver tabla IPOD Precios en Origen y Destino de los alimentos

Esta tabla ha sido elaborada desde COAG, UCE y CEACU, asociaciones de agricultores y ganaderos y dos asociaciones de consumidores y marcan el incremento sufrido en el mes de junio. Estos incrementos son enormes, así podemos comprobar que el precio de la sandía se incrementa en más de 6 veces, o que las cebollas aumentan su precio 5 veces. Ahora podemos preguntarnos ...
¿quién se queda con esa diferencia tan grande?
El agricultor se ve presionado por unos precios en origen que llegan a ser ridículos (40 céntimos el kilo de berenjenas, 29 céntimos el kilo de zanahorias o 42 céntimos el kilo de melocotones amarillos) comparados con las cantidades que luego hay que pagarle al tendero o al cajero del hiper-súper de turno.
Luego nos bombardean diciendo que la agricultura no es rentable ni sostenible, pero si en origen se pagara un poco más y en la tienda los precios fuesen un poco menos, seguro que dejaríamos de oir esto. Así que empezemos a formar Grupos de Consumo y vayamos directamente a los hortelanos a comprar verduras, frutas y hortalizas a precios dignos sin destrozarnos más los bolsillos.
Noticia enviada por plataforma de consumo responsable sevilla

EVIDENCIANDO LA VIDEOVIGILANCIA

ESTE JUEVES, CONTRA LA VIDEOVIGILANCIA
El próximo jueves 3 de Julio, a las 20.00h en la Campana, La Calle es de Todxs os invita a dar un paseo por el centro con el fin de "mapear" (señalar en un mapa) todos los dispositivos de videovigilancia que existen actualmente en el centro.
Despues del exito de la primera convocatoria, este segundo Paseo-Mapeo sera por la zona de la Alameda y cercanias.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña emprendida por la Asamblea por el libre uso del espacio público contra el proyecto del Ayuntamiento y lxs comerciantes del centro para implantar cámaras en las calles del centro, los centros comerciales abiertos y los polígonos industriales, subvencionado con dinero público. La intención de esta acción es visualizar hasta qué punto los espacios públicos están ya sometidos a control. Durante el paseo iremos evidenciando la presencia de las cámaras, realizaremos encuestas a la gente, repartiremos información e intercambiaremos impresiones, mientras reflejamos en un plano los distintos tipos de cámara que nos observan a diario en nuestras calles.Ven y participa, que no te vigilen más.

Podeis ver un pequeño video del primer mapeo aqui
PASEO POR LA ALAMEDA Y MAPEO DE CÁMARAS
JUEVES 3 DE JULIO - LA CAMPANA 20.00h
CAMPAÑA CONTRA EL PROYECTO DE VIDEOVIGILANCIA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
http://lacalleesdetodos.blogspot.com/

MANIFIESTO CONTRA EL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE VIDEOVIGILANCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO DE SEVILLA.

El pasado mes de Febrero, la Federación de Comerciantes de Sevilla (APROCOM) firmó un convenio con la empresa INDRA para instalar un sistema de videovigilancia urbana en las calles de los 6 "centros comerciales abiertos" y 12 polígonos industriales de Sevilla.
APROCOM lleva tiempo presionando al Ayuntamiento para la instalación de las cámaras que “velarán por la seguridad” de sus negocios, argumentando que seremos todxs los ciudadanxs lxs principales beneficiadxs por su instalación.
Mientras, su presidente exige que se instalen en las calles comerciales del centro, ya que éstas “son los lugares donde se registran la mayoría de actos vandálicos a establecimientos y negocios”.
Sin embargo, pretende que las paguemos con nuestro dinero íntegramente.
¿Quieres que te estén vigilando continuamente mientras paseas por tu calle?
¿te vas a sentir libre mientras te observan por una cámara?
¿quién estará tras esas cámaras?
¿quién vigila al vigilante?.

Además, otra estrategia del vigilante es hacerte sentir culpable si estás en contra de sus mecanismos, pero... ¿es algo malo rechazar que te vigilen y observen continuamente? ¿cómo te sentirías si alguien apuntase esa misma cámara sobre ti caminando a tu lado..?
Recientemente en Londres, la ciudad más videovigilada del mundo, un amplio sector del gobierno y la sociedad han denunciado el total fracaso de estas medidas en materia de seguridad, pues el 80% de los casos grabados siguen sin resolverse, tras un gasto de cientos de millones.
INDRA, quien se llevaría esos millones, es la principal empresa armamentística del Estado Español, responsable de buena parte del proyecto del SIVE (frontera electrónica) en el Estrecho. Esta empresa suministra alta tecnología militar para perfeccionar armas, y recientemente ha obtenido contratos para modernizar los simuladores de los helicópteros del ejército norteamericano. Ahora traslada sus tecnologías militares al control urbano.
La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La Calle es de Todxs, se opone totalmente a este proyecto, incluso si finalmente fuera realizado con capital privado, por suponer un atentado a nuestro legítimo derecho a la intimidad y a la propia imagen. Esto se enmarca perfectamente en el modelo de ciudad que se viene implantando a marchas forzadas en Sevilla, a base de control policial en el espacio público y recorte de libertades, para barrer de las calles lo que no gusta ver. No queremos una ciudad-escaparate donde al salir a la calle sientas que te están observando en todo momento. Queremos una ciudad de calles vivas y personas libres, no una cárcel a puertas abiertas.
LA CALLE ES DE TODXS.